miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA

HISTORIA



El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del Proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).
Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa auto sostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con cohesión. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.13 Debido a la existencia de la variabilidad de entornos de escritorio, la comunidad creó Kubuntu, Xubuntu y otras variantes de Ubuntu.



Kubuntu
Kubuntu es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores.

Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de Ubuntu ("humanidad"). La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi.
La distribución Kubuntu ha surgido en base a Ubuntu, ya que es un derivado oficial de la misma, y su nombre ha nacido de la conjunción de la letra "K" de KDE y la palabra Ubuntu, puesto que la característica principal que diferencia a Kubuntu de Ubuntu es que la primera utiliza como entorno de escritorio a KDE.


También posee una gran facilidad en cuanto a la configuración de sus programas, y el entorno de escritorio KDE colabora para ofrecer un aspecto transparente al usuario común que recién se inicia en el mundo del software libre.

Con el fin de facilitar el acceso, el escritorio KDE dispone de un menú denominado "K", similar al menú de "Inicio" de Microsoft Windows, desde el cual se pueden ejecutar cualquiera de los programas que están instalados en la-PC.

Kubuntu brinda una gran cantidad de herramientas de software libre, que permiten al usuario realizar tareas sencillas de oficina, navegación por Internet y demás, hasta los procesos más complejos relacionados al campo multimedia,
Tanto gráfico como audiovisual.
Ubuntu y sus derivadas oficiales, como lo es Kubuntu, fueron seleccionadas por los lectores de desktoplinux.com como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio tanto en 2006 como en 2007.
Debido a la existencia de la variabilidad de entornos de escritorio, la comunidad creó Kubuntu, Xubuntu y otras variantes de Ubuntu.
Etimología
El nombre Kubuntu surge de añadir la letra «K» al nombre Ubuntu, haciendo referencia al escritorio KDE. Por su parte Ubuntu significa hacia la humanidad en el idioma bemba. Además, significa gratis en idioma kirundi, una lengua hablada en Burundi.
Filosofía
"El proyecto Kubuntu quiere ser para KDE lo que Ubuntu es para GNOME: Un sistema operativo integrado con todas las características de Ubuntu, pero basado en el entorno de escritorio KDE. Las nuevas versiones de Kubuntu salen de manera regular y predecible; se hace una nueva versión cada vez que sale una actualización de KDE."